sábado, 9 de abril de 2011

La ateroesclerosis, la hiperlipemia y síndrome dislipidémico  y sus causas.

El alto nivel de lípidos en sangre contribuye a la presencia de la aterosclerosis (figura 1)
Medicamentos y algunos cambios de estilo en la vida, son los dos métodos de elección para tratar los trastornos de los lípidos.



    
                                                   

 

 

 

 

 

 

 

Ateroesclerosis

La ateroesclerosis es un tipo de arterioesclerosis, (Es un endurecimiento o estrechamiento de las arterias (figura2)), aunque los dos términos a menudo se utilizan para referirse a la misma cosa

Es una afección en la cual se deposita material graso, el colesterol y otras sustancias las cuales se acumulan en las paredes de las arterias y formas estructuras duras llamadas placas, este material se vuelve cada vez más grueso, se endurece (forma depósitos de calcio) y puede finalmente inhibir las arterias dificultando mas el flujo de sangre. (5)
















Si las arterias coronarias (Las arterias coronarias son vasos sanguíneos que transportan sangre y oxígeno al músculo del corazón)(6) se estrechan (figura 3), el flujo de sangre al corazón puede disminuir o detenerse, lo cual puede causar dolor torácico dificultad para respirar, ataque cardiaco y otros síntomas.
Pedazos de placa se pueden desprender y viajar a través de la arteria (figura 4), hacia los vasos sanguíneos más pequeños, bloqueándolos y causando daño o muerte de tejido. Ésta es una causa común de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. (7)




           













Los coágulos de sangre también se pueden formar alrededor de una fisura en la placa, llevando a un bloqueo en el flujo de sangre. Si los coágulos viajan hasta una arteria en el corazón, los pulmones o el cerebro, pueden causar un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco o una embolia pulmonar. (7)  





















Síndrome dislipidémico.
El tratamiento de este síndrome metabólico generalmente involucra tratar las causas subyacentes, como problemas de peso, e inactividad física. Los médicos por lo general recomiendan cambios en el estilo de vida como bajar de peso y aumentar la actividad física. Cuando los niveles de lípidos permanecen anormales a pesar de la terapia sobre el estilo de vida, los médicos recetan tratamiento antihipertensivo para tratar la presión arterial alta, recetan aspirina para las personas con enfermedades cardiovasculares para reducir la formación de coágulos que pueden causar angina (es un color agudo en el pecho o incomodidad sentida alrededor del área del pecho a cuenta del flujo de sangre reducido hacia el corazón debido al estrechamiento de las arterias del corazón. La angina también puede ser causada por la incrementada demanda de suministro sanguíneo del corazón, bloqueo de arteria, o ensanchamiento de los músculos del corazón) o ataque cardiaco, y tratan los triglicéridos elevados y los niveles bajos de HDL con tratamiento médico. (8)

¿Qué es la Hiperlipemia?

 

















Nuestro cuerpo ingiere y produce dos tipos de lípidos: colesterol y triglicéridos. Cuando aumentan los niveles de estas grasas en la sangre estamos frente a un cuadro de hiperlipemia. Es decir, que el colesterol o triglicéridos en la sangre esta alterado.
Este cuadro puede ser hereditario o aparecer como consecuencia de una alimentación desequilibrada y rica en grasas. (9)
Existen varios tipos de hiperlipemia como los siguientes:

Hipercolesterinemia:    

Aumento de las lipoproteínas de baja densidad (LDL), lo que llamamos colesterol malo. El colesterol malo a diferencia del bueno (HDL, lipoproteínas de baja densidad) viaja en el cuerpo en sentido contrario, desde el hígado hacia los demás tejidos. Cuando hay exceso de colesterol malo en la sangre, éste se deposita en las arterias y es ahí cuando tenemos el riesgo de enfermedades coronarias, por taponamiento. (9)

Hipertrigliceridemia:

Es el aumento de los triglicéridos en la sangre. La mayor acumulación de exceso de esta grasa se encuentra en el hígado y va deteriorando sus funciones. La mayoría de las personas que sufren hipertrigliceridemia presentan sobrepeso o diabetes avanzada. El tratamiento médico de las hiperlipemias debe ir acompañado de un plan de alimentación hipocalórica, con alimentos ricos en fibra vegetal de tipo soluble que ayuden a disminuir el nivel de lípidos en la sangre. (9)


Tratamiento para el control de lípidos 

El tratamiento para el control de lípidos tiene como objetivo normalizar los niveles de lípidos o grasas en la sangre para contrarrestar el desarrollo o avance de la enfermedad cardiaca.
Medicamentos y algunos cambios de estilo en la vida, son los dos métodos de elección para tratar los trastornos de los lípidos.
En general, la mayoría de las personas pueden bajar sus niveles de grasas en la sangre adhiriéndose a una dieta prudente que contenga menos grasa que la que los americanos tienen la costumbre de comer. El ejercicio regular y agotador reducirá los niveles de grasa, también la moderación en el consumo de alcohol. (9)



Referencias:






5.    MedlinePlus, 4 febrero, Ateroesclerosis, consultado el 7 marzo en:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000171.htm


6.    Geosalud, s.f, Enfermedades de las Arterias Coronarias, consultado el 4 marzo en:http://www.geosalud.com/Enfermedades%20Cardiovasculares/arteriascoronarias.htm



   7.    Monografías, s.f, Ateroesclerosis, consultado el  10marzo en:


8.    Long Branch Associates, 2001, síndrome dislipidémico , consultado el 28 de  marzo en:  
http://northpointcardiology.com/handler.cfm?event=practice,template&cpid=9043



9.    Alejandro Juárez, s.f, ¿Qué es la hipirlipemia?, consultado el 10 de marzo en:  http://www.nutricion.pro/20-03-2008/glosario/que-es-la-hiperlipemia




No hay comentarios:

Publicar un comentario