sábado, 9 de abril de 2011

Enfermedades causadas por lipidos y las ventajas y desventajas de estos.





Enfermedades causadas por los lípidos















 

Entre las enfermedades causadas por el almacenamiento de los lípidos se encuentran:                                                                       


   
I. Enfermedad de Gaucher: esta es causada por la deficiencia de la enzima glucocerebrosidasa, los síntomas de esta enfermedad puede ser agrandamiento del bazo y el hígado, disfunción hepática, trastornos esqueléticos y lesiones óseas que pueden causar dolor entre otras grandes complicaciones. El Gaucher es una de las más conocidazas del almacenamiento de lípidos. Esta enfermedad afecta tanto a hombres como a las mujeres. Se muestran tres tipos de clínicos comunes tipo1 (tipo no neuropático), tipo 2(enfermedad Gaucher; neuropática infantil aguda) y tipo 3(la forma neuropática crónica). 









II. Enfermedad de Niemann-Pick: existe subdivisiones de esta enfermedad la de tipo A producida en la infancia (bebes), la de tipo B la cual, se presenta en el inicio juvenil. Estos dos tipos de tanto la de tipo A como la de tipo  B, son producto de la acumulación de esfingomielina, un tipo de grasa, debido a la deficiencia de la esfingomielinasa ácida. Se presentan otros dos tipos mas como lo es el tipo C y D ambos causados por la deficiencia de las proteínas NPC1 o NPC2, lo cual, hace que en las células nerviosas se acumulen diversos tipos de lípidos y colesterol, para ambos tipos presentan un agrandamiento moderado de sus bazos e hígados.  De los cuatro tipos presentes en esta enfermedad los niños son los que muren por perdida neurológica progresiva y los tipos C y D son tratados bajo control medico.  


III. Enfermedad de fabry: en esta enfermedad se presenta en el sistema nervioso autónomo, ojos, riñones y el sistema cardiovascular por una acumulación de cierto material graso en estos. Esta se encuentra ligada al X, el inicio de los síntomas son presentables en o durante la niñez o la adolescencia.



IV. Enfermedad de Farber: es causada por la acumulación de material graso en las articulaciones, los tejidos y el sistema nervioso central, esta enfermedad conocida también como lipogranulomatosis de Farber o deficiencia de la ceramidasa. La enfermedad de Farber suele ocurrir en la infancia por lo que no se descarta que se presente mas tarde de esta etapa. Se desarrollan varios tipos de síntomas como lo es la capacidad mental deteriorada, el hígado, el corazón y los riñones se pueden ver afectados, esto puede involucrar vómitos, artritis, articulaciones inflamadas ente otros padecimientos. 



Estas enfermedades son un grupo de trastornos metabólicos heredados, en las cuales materiales como lo son los lípidos se encuentran en almacenamiento o acumulación en diferentes partes del cuerpo humano como lo son las células y los tejidos, produciendo daños en varios órganos y sistemas del cuerpo.





Los Pro y Contra de los lípidos




Los lípidos o llamadas grasas presentan como ventaja la aportación de calorías o energía al cuerpo a su vez sirve como aislante térmico o amortiguador  de golpes, la energía suministrada por estos son las que se consumen el las diferentes tareas cotidianas. Las desventajas de los lípidos es un exceso de estos grupos alimenticios y no lograr o tratar de quemar ese exceso que no es requerido o saludable al cuerpo, ya que puede causar enfermedades asociadas a un gran consumo de estos, por lo cual, es recomendable una dieta balanceada.




Los lípidos  son presentados en varias formas como lo son líquidos lo cuales son los aceites vegetales de cocina y en los pescados y los ácidos grasos saturados como lo es la manteca, grasa, piel de pollo, chocolate, carnes, lácteos y coco.

Estas grasas cumplen varias funciones:

Energéticamente, estas grasas son una verdadera reserva energética, van brindando 9 kilocalorías por gramo. A su vez tienen una función de un excelente aislante, ya que lo encontramos en los tejidos y órganos. Son transportadoras de proteínas liposolubles.

Los alimentos les dan una consistencia y sabor a estos. El aporte calórico de ellos como grasas totales deben suponer el 25% del total diario que nos ofrece nuestra alimentación.


Sus funciones metabólicas y bioquímicas son diferentes en cada caso y comparables a las de las proteínas en su complejidad. la fuente energética corporal o alimenticia más importante, captador y transportador de las vitaminas A, D, E, K, protector mecánico de órganos vitales, formador de membranas celulares y precursor de hormonas esteroídicas, ácidos biliares, y vitamina D3, entre otras funciones.

 Hay grasos insaturados que presentan  protección contra la ateroesclerosis (conocida como arteriosclerosis) y el envejecimiento de la piel, estos  son los aceites de girasol, soja, avena, maíz. Al poner en contacto al calor estos aceites se pueden convertir en aceite saturado, el cual, en exceso es muy malo para la salud.







Bibliografía:
1) National Institutes of Health, Bethesda, April 23, 2010.Enfermedades por almacenamiento de lípidos, http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/enfermedades_por_almacenamiento_de_lipidos.htm

2)  Fundación Alimentación Saludable, 2009. Conceptos básicos de nutrición > Lípidos, http://www.alimentacionsaludable.es/conc_lipidos.htm

3) 08 de febrero 2010. Los lípidos en la dieta, http://www.nutricion-dietas.com/2010/02/08/salud/los-lipidos-en-la-dieta/














1 comentario: