sábado, 9 de abril de 2011

Tipos de lípidos








Tipos de lípidos

Según su composición se dividen en:

1) colesterol: conformados por la familia de los esteroides, estos contienen un esqueleto básico de cuatro anillos de átomos de carbono entrelazados. Los esteroides son importantes en el metabolismo, como las hormonas sexuales masculinas y femeninas, las hormonas secretadas por las glándulas suprarrenales, vitamina C, ácidos biliares y otros.                                                                                                                                  

Tienen como función; ser mensajeros químicos / hormonas, síntesis de sales biliares, da un a gran flexibilidad a la membrana.Se logra encontrar el llamado colesterol “bueno” (HDL) y el “malo” (LDL), las lipoproteínas de alta densidad (bueno) se encuentra en un promedio de unos 150 mg/dl en la sangre, estas impiden el riesgo de enfermedades a su vez ayuda a que los vasos sanguíneos no se saturen  y una buena circulación de la sangre. El HDL son protectoras estas evitan que las lipoproteínas de baja densidad se peguen a las células y provoquen daños, para mantener en buen estado este tipo de colesterol es recomendable realizar ejercicio, mantenerse en un peso de adecuado, eliminar o suprimir el fumado, una sana o buena alimentación equilibrada; mientras las lipoproteínas de baja densidad(malo) entre unos 150  mg/dl  abajo en la sangre, este ultimo tiende a acumularse en el tejido, son transportadoras de colesterol malo, tienden a acumularse en las arterias por ende, aumenta el riesgo de un ataque al corazón, son altamente agresoras. Estas las podemos encontrar en el consumo de grasa animal, huevos, derivados de la leche, consumo de carnes rojas como ejemplos.





Para la disminución de ambos tipos de colesterol, existen alimentos ricos en grasas poliinsaturadas como lo es el maíz, aceite de soya. A su vez el aceite de oliva, nueces y la palma ayuda a crecer los niveles de colesterol bueno sin incremento del LDL. Para consumir este tipo de alimentos es importante no aumentar las calorías de valores diarios, lo importante o recomendable seria suprimir algunos comestibles. Se han realizados estudios que establecen que hay fármacos como lo es la vitamina B, las estatinas, fibratos y estrógenos que ayudan a disminuir el colesterol bueno.

2) ácidos grasos




Se trata de ácidos con un grupo carboxilo y cadena grande de carbonos, esta puede ser saturados o insaturados. Los saturados no poseen enlaces dobles, son flexibles y sólidos a temperatura ambiente algunos ejemplos serian butírico (abundante en leche), palmítico, laurico, esteárico entre otros, los saturados mas comunes son el 14,16 y 18 átomos de carbono, estos son sustancias muy estables químicamente y los insaturados  se logra decir que, son rígidos a nivel de doble enlace siendo líquidos aceitosos, este doble enlace no permite la unión entre ellos, como ejemplos oleico, linuleico, palmitolico. Al agregar temperatura al acido graso saturado para a ser insaturado.
Como formula general: R – COOH   donde R es una cadena larga alquílica.



Estos ácidos grasos se dividen en:

a) triglicéridos:
Conformados por tres ácidos grasos y un glicerol. Este es la principal molécula de almacenamiento de energía, presente en el tejido adiposo.
  



Triglicéridos altos (grasas que circulan en la sangre las cuales se forman en el hígado)
los niveles elevados de triglicéridos están relacionados con el riesgo de alguna enfermedad cardiaca, estos se encuentran presentes en los alimentos y en la sangre, lo cual se ve directamente afectado por los altos niveles de colesterol. Algunas de las causas de presencia de triglicéridos altos es la obesidad, diabetes, abuso del alcohol y azucares. Para lograr bajar el número de triglicéridos altos se debería realizar ejercicio este mecanismo provoca la disminución de este pero no lo elimina.


b) Fosfolípidos:

Son aquellos que contienen ácido fosforico  y un ácido aminito o alcohol nitrogenado. Estos se encuentran en moléculas complejas de lipoproteínas, en las betalipoproteinas y en las alfalipoproteinas. Entre estos se distinguen las lecitinas, cefalinas, fosfatidilserinas y esfingomielinas.
La estructura de los ácidos grasos unidos también varía entre los fosfolípidos. Presentan una región hidrofilica la cual, es la que se encuentra expuesta en la región soluble en agua y una región hidrofobica la cual, es insoluble en agua, estas dos regiones forman la membrana celular con cabezas polares y colas no polares.( figura 1)




Figura 1.

Los  fosfolípidos se logran encontrar presentes en la gran mayoría de alimentos complejos existentes en el material celular. Estos a su vez son capaces de producir estructuras artificiales del tipo de bicapa (liposomas).

3) ceras:

 Estas se encuentran formadas por un ácido graso y un alcohol, son completamente insolubles en agua, se logran encontrar en las plantas como cubierta protectora contra agua y animales como capa protectora del conducto auditivo. Así las plumas, el pelo, la piel, las hojas, frutos se encuentran cubiertas de una capa cérea protectora Una de las ceras más conocidas es la que segregan las abejas para confeccionar su panal.









bibliografía:
1)       Jan Koolman.3era Edición.2005. Bioquímica: texto y atlas - Página 46
2)       Donald Voet, Judith G. Voet. 2da edición.2007. Fundamentos De Bioquimica/ Fundamental of Biochemistry - Página 234
3)       Gary A. Thibodeau,Kevin T. Patton.13 edición. 2008. Estructura y funcion cuerpo humano - Página 31 . Barcelona. España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario